miércoles, 8 de junio de 2016

LAS PLACAS TECTÓNICAS

Una placa tectónica es una gran parte o bloque de la corteza terrestre que se mueve, debido a la presión que realizan algunas corrientes de magma que se presentan en la parte superior del manto conocida como astenosfera.

Es así como la tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y los movimientos que se presentan en la corteza terrestre. Se puede concluir que alrededor del planeta existen franjas en las cuales dichas placas chocan o se separan dando lugar a los continentes o a grandes cuencas oceánicas.

Los sismos o terremotos, así como la actividad de los volcanes, son fenómenos que se relacionan con la tectónica de placas. Precisamente, en aquellos sectores donde chocan o se separan estos bloques, frecuentemente se encuentran volcanes y se presentan sismos, por ser zonas muy inestables.





Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas (unas mayores y otras menores) que se mueven y presionan con distintas direcciones. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos supercapas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenósfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenósfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

LOS TERREMOTOS

Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.







ACTIVIDAD
Consulta:
1. ¿Qué es un tsunami? 
2. ¿Cómo se forma un tsunami?
3. Explica con un gráfico como se forma el tsunami
4. ¿Cuáles son los riesgos de un tsunami?
Presentar en el cuaderno para la próxima clase.